Dime niño de quién eres

¡Hola, Festibalconeros!

Venimos aquí a deciros que todo va viento en popa a toda vela: mucho trabajo, cosas que salen, otras que no tanto… Pero con trabajo y esfuerzo poco a poco se va solucionando. Permanece atento, que seguramente para la próxima vez que estés leyendo esto te podamos dar unas cuantas alegrías.

Muchos de los que estáis al otro lado de la pantalla sabéis de FestiBalc porque nos conocéis, porque fuisteis el año pasado y os encantó, porque somos muy pesados con las redes… Y otros muchos habéis oído hablar de nosotros pero no nos ponéis cara. Y es que, además de luchar para que haya una vida cultural mejor en Zamora, también queremos demostrar que por ser jóvenes no tenemos por qué ser un desastre del que nadie puede fiarse. Es cierto, tenemos entre 25 y 30 años nada más, pero estamos formados, preparados, tenemos ganas y vamos a hacerlo.

El alma mater de FestiBalc es Javier Martín, Javi, quien creó de la nada el festival hace un año y apostó por el proyecto dejándose la piel para que todo saliera bien. Y lo consiguió. Académicamente, es historiador del Arte por la USAL, pero para este caso, lo importante es que es gestor cultural y comisario de exposiciones: es el que creó Galería Viva -las exposiciones de jóvenes artistas zamoranos, microteatro y música que se celebró el pasado verano en La Alhóndiga-, el fundador de la revista cultural Buscarruidos y músico militante en Caeiro y Ladri di Biciclette, por lo que entiende de sobra lo que quieren y necesitan los artistas antes de subirse al escenario.

En la organización está Guadalupe Bécares, Upe.  Periodista por la Complutense, cuando acabó se vino a trabajar a Zamora, donde sigue haciéndolo mientras estudia Lengua y Literatura Española (a.k.a. Filología Hispánica) por la UNED y donde podrás haberla visto en el Ávalon, en la Cueva o en diversos eventos culturales. Además de colaborar para medios de América Latina y hacer diferentes cursos de periodismo digital, community management, redes sociales y esas cosas modernas, dirige Buscarruidos recogiendo el testigo de Javi.

Toda la cartelería, imagen y diseño gráfico del FestiBalc son obra de Ana Martín y Lucía Tesón, que forman el núcleo duro del equipo creativo. Ana es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valladolid con máster en Diseño y Arquitectura de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene su propio estudio de arquitectura y diseño slow con otras dos compañeras con las que se lanzó a la aventura de emprender en España. Así nació Emmme Studio, con sede en Madrid. Por su parte, Lucía es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid especializada en Creatividad Publicitaria por la prestigiosa escuela The Atomic Garden de Madrid, ciudad en la que trabaja como directora de arte para la agencia internacional JWT. Además de ser una curranta nata, hace cosas como estas casi sin despeinarse, porque pensar es lo suyo.

FestiBalc no sería posible sin la colaboración y el apoyo de las dos salas de conciertos de Zamora, el Ávalon y La Cueva del Jazz. En el segundo caso, una de sus piezas clave y responsable de la programación de la veterana sala, Óscar Sotelo, es el principal responsable del trato con los grupos de esta edición. Desde el minuto cero se ha volcado con la organización y se está dejando la piel a nuestro lado: no habría palabras en el mundo suficientes para agradecer su asesoramiento a la hora de lidiar con músicos y representantes. Aunque ahora haya un pequeño boom cultural, no podemos olvidarnos de la gente que lleva más de treinta años peleando por traer a figuras de primera línea a Zamora cuando nadie lo hacía y que, con trabajo duro, ha logrado que La Cueva sea ya una institución conocida y reconocida dentro del circuito nacional de todos los estilos.

Además de estos a quienes ponemos cara, detrás de FestiBalc también hay un equipo de voluntarios, empresas que no se lo pensaron dos veces a la hora de colaborar con nuestro proyecto  (y de las que hablaremos más adelante), familias y amigos que aguantan nuestros agobios y ausencias por estar con lo de los balcones…  Todos ellos son FestiBalc. Y tú, que has llegado hasta aquí, también. Y por eso, por estar ahí…

¡¡GRACIAS!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s