¡Hágase FestiBalc 2016!

¡Hola, festibalconeros!

Nos disponemos a escribir la entrada que más habéis (y hemos) deseado desde que hace muchos meses empezamos la aventura de montar la segunda edición de este festival y decidimos hacerlo a lo grande. Aunque sabemos que nos seguís en las redes y ya habéis visto y compartido -guiño guiño- el cartel (obra, por cierto, de nuestra diseñadora y amiga Lucía Tesón, para los que preguntáis), vamos a desglosarlo poco a poco para que vayáis con la lección escuchada y podáis cantar los temas más allá del típico tarareo para presumir de que te los sabes.

14053704_1110421785699216_5304072301741905775_o

 Arrancamos con la música:

  • TUXEDO: Son de Valladolid, suenan genial y presentarán nuevo trabajo (que puedes escuchar aquí) en Zamora . Y quien avisa no es traidor: dicen que son una de las bandas indie que más darán que hablar en los próximos años. Nosotros estamos convencidos de ello. ¿Qué más podemos pedir?
  • EL LADO OSCURO DE LA BROCA: ¿Necesitan presentación? Uno de los grupos zamoranos que más suenan allende el Duero y que llegan a FestiBalc para despedir su Beta y darle la bienvenida al esperado Cartas al Apóstol. Su sonido es inconfundible y ellos… También. ¡Mucha broca!
  • EDU JEREZ: Aunque madrileño de nacimiento, Edu es ya un zamorano más y probablemente hayas escuchado su voz con alguno de los artistas autóctonos… Incluso subido a otros balcones cercanos. Llega a FestiBalc tras varios meses presentando La maniobra de Heimlich, su último trabajo. Puedes disfrutar de sus hipnóticas canciones en su canal de YouTube.
  • LITTLEBOCA: Tampoco necesitan presentación, porque son otra de las bandas más veteranas de indie made in Zamora. Muchos años de experiencia avalan a estos músicos a los que pudiste ver, por ejemplo, en la última edición del CubiPop. Su último trabajo, Hazlo, Houdini se ha llevado un aluvión de buenas críticas… ¡No te lo puedes perder!
  • MENDEL: Si quedaba alguien que no los conocía, lo hizo en la Plaza Mayor en el festival indie de San Pedro acompañando a otros grupos como LittleBoca, Inadaptado y La M.O.D.A. Y, como era de esperar, gustaron mucho, porque es una banda zamorana con mucho que decir.  Puedes escucharlos aquí.
  • NINCHI SURF SYSTEM: Aunque el año pasado por razones de fuerza mayor no pudieron acompañarnos, ¡este año el surf de secano llega a FestiBalc! Aunque sean de Sayago, te transportarán a Hawaii con un sonido enérgico y muy fresquito. Presentarán su nueva demo, aunque no sabemos si lo harán a lomos de un trillo.
  • GREENBLUES: Los debimos tratar bien el año pasado, porque repiten en los balcones… ¡Y nosotros encantados! Harán una parada en su minigira veraniega por la provincia para presentar su nueva y reciente maqueta, titulada La última y nos vamos. La puedes encontrar en Spotify.
  • CAEIRO: No podemos decir nada malo de ellos por la parte que nos toca… Y tampoco podríamos hacerlo, ¡porque son geniales! Caeiro también repite en esta edición con su inconfundible sonido mezcla de pop, rock, canción de autor y tradición pura. Una propuesta más que interesante que puedes comenzar a escuchar aquí.
  • HUCKLEBERRY: Unos que se estrenan con nosotros después de pasarse el verano cantando en la iniciativa ‘Vete al fresco‘ en la que han arrasado por las terrazas de toda nuestra ciudad. Un proyecto nuevo de voz, guitarra y clarinete que suena de lujo. Aún no tienen muchos temas en la red, pero aquí podéis escuchar una colaboración con Charlie en un concierto reciente en el bar Cambalache.
  • DJ PIGMANSTAR: Lo habrás escuchado más de una vez pinchando en el Ávalon Café, donde es una cara más que conocida… O en la primera edición de FestiBalc, donde fue el encargado de echar el telón al evento. Este año repite con sus platos y su mesa de mezclas para poner sus temazos al servicio de los zamoranos. ¡Así lo presentábamos el año pasado!
  • MAHALO&ALISTE: Héctor Pérez y Víctor Aliste, Víctor Aliste y Héctor Pérez: voz y teclados reconocidos y apreciados en varias y variopintas formaciones zamoranas han querido sumarse a FestiBalc en formato dúo… Aunque nos comentan por el pinganillo que habrá sorpresas. Como no podemos enseñaros cómo suenan ellos solos, aquí tienes un vídeo de cómo lo hacen juntos en Brainless.
  • CHARLIE&BRASI: Otra pareja de talentos que se unen y llegan al festival, donde los esperábamos con los brazos y los oídos abiertos. Llevan varias semanas tocando juntos también en ‘Vete al fresco‘, donde los zamoranos han podido disfrutar de la interesante propuesta de rap-reggae acústico de la mano de estos dos músicos. Si no los conoces, en FestiBalc tienes una oportunidad de oír magia como ésta.
  • PABLO LORENZO: Este joven zamorano también repite con nosotros en esta segunda edición para traer a nuestros balcones la mejor canción de autor con su personal sello y sonido. Así sonó en los balcones de la calle del Riego el año pasado. Allí fue sin duda una de las revelaciones… Y sobran los motivos.
  • DAVID REFOYO Y SUSHIJAS: ¿Dónde etiquetar este proyecto? Una combinación de música y poesía que no deja indiferente a nadie y que, desde luego, desmontará los esquemas de los que piensan que los versos son una cosa ‘blandita‘. El escritor zamorano David Refoyo desembarca en FestiBalc con su banda para enriquecer culturalmente este proyecto, que este año se expande más allá de los conciertos. Así sonaron en Salamanca. ¡Más que interesante!

Como veréis, este año viene cargadito y con un nivel que da más vértigo que asomarse a la terraza… ¡Pero esto no acaba aquí! ¡Hemos tirado la casa por la ventana! Venga, que os contamos más novedades y ‘extras‘ que podréis encontrar en FestiBalc 2.0:

Actividades a pie de calle: Para no aburriros más, lo haremos en plan casi telegráfico. Un minimarket con algunos puestos de artesanía de la mano de jóvenes creadores zamoranos. Una charanga que animará la plaza en los intermedios de los conciertos. Baile social de la mano de nuestros amigos de Swing Zamora, que llevan un año haciéndonos bailar y que se han querido sumar a la fiesta. Y más.

Food: Comer y beber, vamos. Escuchamos vuestras peticiones el año pasado y hemos decidido poner una barra en la calle para que podáis pedir una cerveza o un refresco sin perderos una sola canción. Además, mantener vuestros cuerpos hidratados será una manera de colaborar con FestiBalc -además del merchandising, que podréis comprar in situ- porque los beneficios de la FestiBarra irán destinados a cubrir los gastos de esta edición, que no son pocos. Y como sabemos que mientras te tomas unos cacharros apetece comer algo, nuestros colaboradores de De Cazuela han querido echarnos un cable. Ellos serán los encargados de que tengáis la barriga contenta con pinchos y bocadillos muy ricos, muy sabrosos… y muy baratos, con los que también colaborarás con FestiBalc. Aviso: no vayáis cenados.

Próximamente os anunciaremos los horarios de los conciertos y demás detalles que, como buenos festibalconeros, tenéis que saber. Si tenéis alguna pregunta, alguna duda, alguna sugerencia o alguna queja… ¡Silbad*!

*Escribidnos un correo electrónico a festibalc@gmail.com o dejadnos un comentario aquí, mandadnos un tuit o un mensaje a Facebook 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s